Dadas las condiciones climáticas esta es una de las preguntas que deberíamos hacernos: ¿me estoy tapando o me estoy abrigando? Por que de acuerdo al diccionario de la RAE hay cierta diferencia:
Tapar es cubrir con algo para proteger de los golpes, del polvo, del frío, de la luz, etc.
Abrigar es defender o resguardar del frío.
De ambas definiciones podemos obtener cual es la diferencia. Si al vestirme por la mañana sólo me ocupo de "taparme" es muy probable que me cubra con "algo" del frío, sin importar si ese "algo" es adecuado o aceptable para mi imagen. Es decir, si me da lo mismo si es una chamarrita, un abriguito, un chalecito, una mañanita, un trench, un sueter o algo de un basto etcétera entonces es muy probable y casi seguro que efectivamente "me tape" y termine luciendo en el mejor de los casos x o en el peor de ellos como un total desastre.Y no es cuestión de moda, no es cuestión de dinero y mucho menos de un amplio y variado guardaropa, es indudablemente una cuestión de estilo y cuidado.
Si por el contrario por las mañanas o incluso por las noches me ocupo de "abrigarme" entonces sé que debo utilizar "algo" que me resguarde del frío, pero que no me "tape". Y no quiere decir que me aguante el frío en aras de lucir perfecto, no, no, no, pero si debo cuidar que lo que saque de ese amplio etcétera permita que luzca diferente al pordiosero del semáforo.
Y ¿qué es lo adecuado?
Número 1:
Algo que combine y armonice con mi atuendo en color, estilo, material y forma.
No es válido por ejemplo utilizar una chaqueta deportiva de color amarillo huevo, de nylon y con un increible relleno de pluma de ganzo por muy de marca, abrigadora y cara que esta sea con traje y corbata.
En estos casos lo mas adecuado es buscar un abrigo. Todos debemos tener un abrigo y si no, debe estar en la lista de las próximas compras. Y ojo, no es necesario invertir mucho dinero. Durante la época de rebajas en muchos almacenes y tiendas de ropa es posible encontrar abrigos de diversos colores con cortes y materiales aceptables.
Lo básico es: buscar un corte clásico (evitar solapas y mangas con detalles de moda que probablemente luciran pésimos en la siguiente época invernal), en mi talla (por más tentador que sea no es bueno comprar un abrigo XXL de una inreible marca a un super precio que me hara lucir como tontín) y en un color combinable como mi guardaropa y estilo de vida (hay que evitar los colores brillantes o los patrones de tela muy llamativos y elegir los clásicos colores negro, gris, camel o café que combinan con casi todo)
Número 2:
Utilizar accesorios adecuadamente
Un atuendo puede lucir increiblemente bien y con un aire diferente aun utilizando las mismas piezas cambiando accesorios que además me permitan estar abrigado. Ojo para los hombres: las bufandas, sombreros y guantes no son para uso exclusivo de las mujeres. Un par de guantes, un sombrero y una bufanda pueden abrigar sin cubrir. Ojo para las mujeres: no todas las botas altas o con peluchito son bonitas y lucen bien.
Lo básico: materiales adecuados como lana o piel o incluso algún material sintético que tenga una apariencia aceptable (no importa que tan abrigador resulte hay que evitar el peluche, las fibras sintéticas brillantes o satinadas o el estambre con "pelitos") colores y patrones apropiados o fáciles de combinar (negro, cafe, gris o incluso verde, azul o rojo, pero sin caer en los excesos) en cuadros rayas o rombos por que no importan cual cool me parezca llevar una bufanda de Bob Esponja o un gorro de los Ositos cariñositos, los Simpson o cualquier otro personaje de caricatura ya que es casi seguro que me hara lucir desaliñado. En este respecto hay que evitar: las gorras deportivas forradas, los sombreros tipo gánster o andinos de puestito de mercado, las bufandas que nos teje la mamá, la abuelita o la novia a menos que luzcan bien y los colores resulten apropiados, los guantes con capita removible para los deditos o aquellos de nylon acolchado tipo esquiador para un atuendo formal, las botas con peluchito y borlitas, las botas altas blancas y picudas que se llevaron en primaveras pasadas
Número 3
Capas, capas, capas
Y no es necesario ponerse abrigo sobre abrigo sobre abrigo. Existe ropa térmica asequible (yo compre un par de pantalones y playeras tipo térmico en 100 pesos hace poco) que me permitirá mantenerme abrigado sin la necesidad de parecer un perchero con pies. O bien suéteres delgados que utilizamos en primavera o verano que pueden utilizarse bajo un saco o abrigo sin añadir un excesivo volumen a nuestra figura.
Lo básico: ropa térmica en colores neutros que no resalte bajo una camisa o sueter, en la talla correcta para que no asome por las mangas de la camisa o las piernas del pantalón. Rescatar los sueteres de temporadas pasadas que añadan un toque de color y que al mismo tiempo nos permitan abrigarnos. Ojo, no se trata de utilizar la playera de Dragon Ball roja bajo la camisa blanca que inevitablemente dejara ver a Goku en acción o algo que he visto en cierto directivo, camisa tipo polo manga corta y bajo esta una playera de manga larga y cuello alto (ups)
Número 3
De la moda lo que me acomoda
No importa que tan cool y a la moda quieras lucir, no resulta adecuado utilizar una bufanda o fular de tres metros si apenas mides 1.50 y terminaras pareciendo Tortuga Ninja saliendo de la alcantarilla o bien un abrigo de solapas cruzadas cuando tu zona media hace mucho que rebasó los 90 cm.
Lo básico: busca tu estilo y adecua las tendencias a tus necesidades.
¿De dónde puedes obtener buenas ideas?
http://www.menstyle.es/ para hombres o bien http://www.instyle.com/instyle/ para las mujeres.
Quizá mañana pueda traer algunas imagenes con buenas ideas para abrigarse y algunas otras no tan buenas de como "taparse"
martes, 12 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)